Imagenes familiares en el Viejo Pamplona (1910-1970)

Hace unos días que un seguidor de este blog, Santi Urra,  hizo llegar a la sección «Participa en el blog», esta bonita colección de fotos de su archivo familiar que me complace compartir con ustedes, pues  recordarán que he dicho en más de una ocasión que este blog tiene vocación de ser un espacio de recuerdos compartidos y la historia de cada uno de nosotros, de cada uno de ustedes, es importante, no solo de grandes acontecimientos se nutre la historia de nuestra ciudad. La historia gráfica de estas familias pamplonesas, de esos, en muchos casos, anónimos pamploneses  nos ayuda a conocer mejor la historia de nuestra ciudad, como vivían, como vivíamos, como vestíamos, el entorno social, político y religioso, etc. Esta historia gráfica nos ayuda a conocer nuestra propia intrahistoria, esa historia que para mi y para este blog tiene tanta importancia como la de los grandes hechos pues constituye la razón de ser de este cuaderno de bitácora que es el blog «Memorias del Viejo Pamplona».  Esta colección de seis fotos de Santi Urra recorre buena parte  del siglo XX, desde su primera década hasta finales de los años 60. La primera foto es la típica foto de estudio de  boda o matrimonio, obra del reputado fotógrafo local Roldán,  y está datada en  1910-1915. Llamo la atención, como ya  señalé en la entrada dedicada al vestido,  que las mujeres utilizaban con frecuencia en  estas ocasiones  y en aquella época vestidos de  color  negro. La segunda fotografía familiar está ambientada en la calle en pleno sanfermines y está datada, un poco más tarde que la primera, en los años 20. Desconocemos en que calle del Casco Antiguo está tomada la foto.

La tercera foto pertenece a la procesión de Santa Teresita del Niño Jesús o Santa Teresa de Lisieux a su paso por la calle Nueva,  a la altura de la plaza de San Francisco. La foto donada al Archivo Municipal de Pamplona es de los años 20, probablemente del período comprendido entre 1923 y 1925, fechas en las que  Teresa de Lisieux fue respectivamente beatificada y canonizada por las autoridades eclesiásticas. Llama poderosamente la atención la foto por lo insólito de la estampa, pues aparecen en primer plano  niñas muy pequeñas ataviadas como religiosas junto a otros  niños y niñas, protagonistas de esta singular procesión o marcha religiosa.

La cuarta fotografía, de estudio, como la primera,  es la típica foto escolar que hemos conocido muchos en nuestras infancias, si bien con una presencia religiosa mucho más evidente, no en vano, está datada en los años 40 y junto al joven aparecen una  religiosa  y una imagen de la virgen detrás. La quinta fotografía es de los sanfermines de  1957, con nuestro querido Santi, con apenas cuatro años, ataviado de pamplonica, en la plaza del Castillo. Tras de él puede verse la caseta para la venta de las entradas a las corridas de la plaza de toros que estuvo en ese lugar, más o menos enfrente del Café Iruña, a lo largo de los años 50. Por último, en la sexta fotografía, podemos ver a Santi  con apenas 14 años, tocando el txistu bajo la sombra de la reina asiática en plenos Sanfermines del año 1969 o 70, acompañado, a su derecha, por Pilar Ibañez y Perico Diez de Ulzurrun. Gracias, Santi, por esta magnífica aportación al blog.

2 opiniones en “Imagenes familiares en el Viejo Pamplona (1910-1970)”

  1. Hola!
    por unas circunstancias que no vienen a cuento, en un momento dado les dije a mis hijos que la puerta lateral de la iglesia de San Lorenzo que da a la plaza recoletas y que está tapiada a veces se abre. Lo llamamos la puerta mágica.
    Quiero demostrárselo haciendo un fotomontaje. Alguien tiene una foto de esa puerta abierta?
    Gracias!

    • Carlos A. T. dice: respondió el 2 de febrero de 2019

      De esa puerta abierta no recuerdo haber visto ninguna fotografía, aunque si la veo serás la primera en saberlo. En cambio si hay una foto de esa puerta cerrada de 1879 u 80. Aparece en una de las entradas del blog la de «La cuesta de la estación» perteneciente a la serie «Plazas y calles de ayer y hoy»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *