Imagenes del Ayer. Pamplona en el último siglo (1940-1965)

Segunda entrega de fotografías de la serie «Imagenes del Ayer. Pamplona en el último siglo (1898-1998)» y que en esta ocasión abarcan desde la posguerra hasta mediados de los años 60. A la izquierda una foto procedente de la colección Arazuri del Archivo Municipal de Pamplona que nos muestra la avenida de San Ignacio desde su confluencia con la calle Estella hasta la Plaza Circular (plaza de Príncipe de Viana). Esta datada entre 1940 y 1943.  La segunda  fotografía procedente del archivo histórico de la propia parroquia pertenece a  la construcción de la iglesia de San Antonio,  en 1940. El templo se erigió en poco más de uno año y se consagró el 29 de junio de ese año, día de San Pedro y San Pablo. Fue diseñada por el arquitecto D. Modesto López Otero, director de la Escuela de Arquitectura de Madrid y arquitecto-director del proyecto de la Ciudad Universitaria de esa capital. D. Félix Huarte fue el contratista responsable de la ejecución de la obra, bajo la dirección técnica del arquitecto D. Francisco Garraus. La fachada está construida con ladrillo y cemento y tiene unas dimensiones de 36 metros de larga por 20 de ancha y 22 de altura. Las obras en su interior no terminarían, en todos sus detalles, hasta dos años más tarde, cuando el pintor pamplonés Emilio Sánchez Cayuela  concluyó los frescos que adornan el altar mayor. Una estatua de San Antonio preside la fachada.

La siguiente instantánea, la de la izquierda, es de Rafael Bozano, y pertenece al Archivo Municipal de Pamplona. En ella vemos las antiguas cocheras del Irati en la entonces Avenida de Franco, en el año 1942, situadas justo donde se encuentra actualmente el ambulatorio San Martín, antiguo General Solchaga. Faltaban pocos años, apenas tres,  para que se inaugurara la nueva estación conjunta del Plazaola en Conde Oliveto, que también albergaría al Irati y unos pocos años más, cinco o seis, para que desaparecieran las vías de estos trenes a su paso por el centro de la ciudad. Entonces se consideraba esta sustitución en los medios de locomoción como parte del progreso. Los ferrocarriles de cercanía y vía estrecha se veían superadas por el pujante autobús de línea, más rápido y más moderno. En la segunda foto, perteneciente al fondo Urabayen de la UPNA, se nos muestra un Segundo Ensanche en plena construcción, concretamente del tramo de Carlos III, lado derecho subiendo hacia los Caídos, comprendido entre Gorriti y Mártires de la Patria, actual Castillo de Maya. En este tramo la avenida estaba entonces a medio hacer y se ve que se están erigiendo, al fondo, más edificios. La fecha aproximada debe estar entre 1943 y 1949, probablemente 1947 o 1948.

En las dos siguientes fotografías, también pertenecientes al fondo Urabayen de la UPNA, vemos el exterior e interior de la fábrica de Industrias Metálicas de Navarra (IMENASA) en lo que es hoy la zona de Yamaguchi, enfrente del Iruña Park y los cines Golem. La fábrica se comenzó a construir en 1943 y contaba con poco más de un centenar de trabajadores,  conociendo sucesivas ampliaciones en los años siguientes, pues hay un proyecto de construcción de naves para talleres de Huarte y Cia a cargo del Ingeniero Carlos Fernández Casado en 1948. En 1953 Félix Huarte  transformó la empresa en una sociedad anónima: Imenasa  (Industrias Metálicas de Navarra S.A), y empezaron a fabricar de todo. Para la fabricación de motos se asoció con Ricardo Soriano, marqués de Ivanrey. Así se fabricaron las motos Husor, -por Huarte-Soriano, y luego las motos Iruña, motos potentes, según decían.  También se produjo un scooter y algún otro modelo. Imenasa llegó a contar, en sus años de esplendor, con 1.500 trabajadores y protagonizó el desarrollo industrial más importante de la Cuenca de Pamplona. De Imenasa surgieron numerosas empresas pues se fue transplantando cada línea de producción a una nueva fábrica que al final acabarían siendo compradas,  por multinacionales y alguna de ellas con el tiempo, posteriormente,  desmantelada.

A continuación tenemos dos nuevas fotografías del fondo Urabayen de la UPNA, en la que vemos el exterior e interior del nuevo mercado del Ensanche. Con la construcción del Ensanche la zona necesitaba, entre otros servicios, de  un nuevo mercado de abastos. El edificio se empezó a construir en 1947 y fue terminado en 1948. En la actualidad, el edificio acoge 72 viviendas, 71 de propiedad municipal, además del mercado propiamente dicho, con 64 puestos. En 1984 se realizó una pequeña reforma del mercado y en 2004 se acometieron obras en el tejado de las viviendas. Por último, en 2008, el espacio ocupado inicialmente por los baños públicos y, posteriormente, por un supermercado pasó a ser el  restaurante, «El Merca´o» explotado por la familia Idoate (la del Hotel Restaurante Europa). Está prevista una nueva reforma del mercado por parte del Ayuntamiento que lleva bastante retraso, tras diferentes licitaciones.

En las tres imagenes que anteceden podemos observar un acto religioso durante la apertura del Año Mariano en 1946, a su paso por la calle Mercaderes, -entonces Blanca de Navarra-, una foto de la plaza del Castillo que bien podría estar datada entre 1948 y 1956 y por último una foto del Convento de las Oblatas en 1948, recién construido, con su estilo neoherreriano, tan utilizado  en muchos edificios del régimen, de la época.  En las fotos que acompañan a este párrafo, vemos en la de la izquierda,  a un par de mujeres de espaldas paseando  por la calle Tudela, con los cuarteles de Intendencia donde actualmente se encuentra el Corte Inglés y  al fondo la plaza de la Argentina, hoy del Vínculo. La fotografía es de J.J. Arazuri, concretamente de diciembre de 1952. La otra corresponde al paso del Irati por el puente del Plazaola en la Rochapea, probablemente fechada entre 1949 y 1954, ya que hasta 1949 el Irati no empezó a compartir parte del recorrido urbano de su homóloga.

Los pamploneses de aquellos años, como he dicho en alguna entrada del blog, solían acudir al cine, al fútbol de Osasuna, -en el campo de San Juan-,  o a ver algún partido de pelota en el Euskal o en el recién inaugurado Frontón Labrit. El Labrit, también conocido como La Bombonera, se inauguró el 24 de junio de 1952, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda tanto por parte de los practicantes de este deporte como de los aficionados de la ciudad. Fue sede del Campeonato del Mundo de Pelota Vasca en 1962 y reformado en 1986. Albergó también las ceremonias de inauguración y clausura del Campeonato del Mundo de Pelota Vasca en 2002. Es gestionado por la Federación Navarra de Pelota. También se desarrollan en el mismo algunos programas deportivos municipales y, en determinadas fechas, algunas actividades culturales.

De esta misma década de los 50, (1952), son estas dos fotografías de las obras de demolición del antiguo edificio de la Casa Consistorial. En el de la izquierda,  tomada desde la plaza de Santiago, está en pie únicamente la fachada neoclásica que da  a la plaza consistorial. En primera línea vemos la tradicional  fuente de hierro que estaba en la citada plaza y que luego se trasladaría a la plaza de San José.  En primer plano vemos también el forjado del sotano y semisotano del nuevo edificio. A la izquierda de la foto vemos que aun queda en pie uno de los dos edificios de la bajada de Carnicerías. En la foto de la derecha, de J. J. Arazuri y tomada desde cierta altura,  desde algún punto de lo que quedaba de fachada neoclásica.  Se observa todo el solar derruido donde estaba el viejo edificio, el mercado de Santo Domingo a la derecha y al fondo, la calle Mercado con la iglesia de Santo Domingo enfrente y oculta por el edificio del Mercado  la mítica Casa Marceliano. Un año y medio más tarde la corporación que había trasladado su sede al edificio de la Escuela de Artes y Oficios, en la plaza del Vinculo, volvería al remozado edificio.

En la siguiente fotografía, de la segunda mitad de los 50, probablemente del año 1955, vemos  el tramo final de Carlos III todavía sin edificar. Aún no se habían terminado de construir los últimos edificios de la calle Amaya, de la plaza del Alcazar, -hoy Blanca de Navarra-, Iturralde Suit, final de las calles Olite y Aralar,   plaza Conde Rodezno, así como de la manzana entre González Tablas, Bergamín y Paulino Caballero. Tampoco  se había  inaugurado la Iglesia de la Inmaculada de los Jesuitas, -lo haría en 1959-, el salón de actos con su famoso cine se inauguraría  en 1962.   La primera fase del Colegio se había abierto en 1951, tras su paso por el nº 31 de la calle Mayor, en 1946,  y de la calle Media Luna, en 1949. La foto de la derecha es del ascenso de Osasuna a 1ª división en el campo de San Juan, en el año 1956.

En la foto de la izquierda podemos ver una vista de la Rochapea, a finales de los años 50, de Luis García Garrabella, y en la de la derecha,  del archivo de José Castells, vemos una panorámica del barrio de Iturrama, en la primera mitad de los años 60. Destaca, en el centro de la foto, el Frontón de López, al fondo se observa que ya está construído el edificio Central de la Universidad de Navarra y, más al fondo y a la derecha, se divisa la enorme chimenea de Industrias Químicas de Navarra (INQUINASA), en el barrio de Echavacoiz. El desarrollo de Iturrama tendría lugar fundamentalmente a lo largo de la década de los 70 y los 80, así como el barrio de San Juan, lo había hecho en su mayor parte a lo largo de los 60 y 70. Siempre quedarían, en ambos casos,  parcelas aisladas que tuvieron un desarrollo posterior.

Fotos referenciadas en el texto de la entrada.

Una respuesta a “Imagenes del Ayer. Pamplona en el último siglo (1940-1965)”

  1. Carlos Elizalde Zalba dice: respondió el 11 de noviembre de 2020

    Nací en 1954 en la Clínica del Dr. Alcalde en Avda. De Roncesvalles.
    Es curioso, pero NO HAY MANERA DE LOCALIZAR alguna FOTO DEL CHALET ! Donde nació una importante parte de toda una generación… ? Alguien dispone y puede publicar alguna fotografía de dicha Clínica, por favor?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *