Historias de la televisión:….Y la televisión llegó a casa (1971-1976)
Fue en diciembre de 1971 cuando entró la televisión en nuestra casa. Aquella primera televisión en blanco negro Vanguard de 24 pulgadas costó unas 24.000 de las antiguas pesetas, todo un dineral para la época. En aquellos años, uno no se encontraba con la casa totalmente amueblada como era bastante común hasta hace poco tiempo, antes de la crisis. En un hogar de clase trabajadora, primero pagabas el piso y luego poco a poco ibas haciéndote con las mejoras básicas del hogar: lavadora, nevera, televisión, etc. Junto a la televisión colocabas la antena en la ventana, todavía no se habían impuesto las antenas colectivas. Algunas de las primeras películas que recuerdo haber visto en nuestra flamante nueva televisión fueron «La isla del Tesoro» (la versión clásica de 1934 con Jackie Cooper que vemos en el fotograma de la derecha) y «King Kong», cuya foto que adjunto es la misma que aparecía en la ficha de la película del Teleprograma. Casualidades de la vida, aquella misma semana en que echaban en Sesión de Tarde «La isla del Tesoro» había comprado en la librería de la Pachi el libro de Stevenson en la colección RTV Salvat. Me costo 25 pesetas. «King Kong» la vimos en una de aquellas sesiones de cine de la noche y para mi fue espectacular, grandiosa, mágica… Dos películas, una de aventuras y otra fantástica que me marcaron y se quedaron grabadas de manera indeleble en mi memoria. Cada semana comprábamos el Teleprograma, una pequeña revista semanal con formato de bolsillo que te daba cumplida información de toda la programación de la tele, uno de cuyos ejemplares (el del 6 al 12 de marzo de 1972) ilustra el inicio de esta entrada. Recuerdo que en mi casa mi hermano y yo recortábamos las fichas de las películas que aparecían en la revista (adjunto una de ellas, abajo a la izquierda) y que fue entonces cuando empecé a hacer mis primeros estudios y listas de películas con aquella tan letra bien perfilada por las intensas clases de caligrafía de la escuela (del Ave María) y que desgraciadamente con el paso de los años y la toma rápida de apuntes en la Uni perdí.
Recuerdo que el Teleprograma contaba en sus páginas finales con una especie de fotonovela (género habitual en aquellos años, de origen o producción generalmente italiana) que tenía temáticas de lo más variado (aventuras, terror, suspense). Recuerdo algunas como «Persecución en la Jungla» (cuya portada del segundo episodio adjunto a la derecha), «La rosa negra», «Un grito en la noche», «El monstruo de Londres» o «El monstruo de Saint Michel» donde la protagonista se llamaba Karin y ya desde el principio la historia comenzaba con un crimen, perpetrado con una especie de moho -así lo llamaban- que se arrojaba a la víctima y que se extendía rápidamente por todo el cuerpo, con un efecto aterrador, «Diamantes en el Sahara», persecución de nazis, plantas carnívoras, druidas, pájaros asesinos teledirigidos, alguna del oeste, etc. Al principio el Teleprograma costaba tres pesetas, luego un duro y cuando ya lo dejamos de comprar allá por 1979 o 1980 costaba 15 pesetas. Como decía en la anterior entrada sobre la televisión, esta era una de nuestras escasas vías de escape o evasión. Eran tiempos en los que las películas y otros programas de la televisión tenían los conocidos rombos, y nuestro interés por esos programas, tenía ocho o nueve años, era inversamente proporcional a su clasificación siendo los espacios calificados con dos rombos los más interesantes: la mayoría de las pelis clásicas o de género (cine negro, terror, etc) de la noche así como la mayoría de las series también nocturnas estaban clasificadas. Cuantas películas y series habremos visto escondidos, agazapados en la oscuridad de la cocina ante la terminante prohibición familiar. Los dos rombos se empezaron a utilizar en 1962 y desaparecieron en 1985. Se supone que las emisiones con un rombo eran aptas para mayores de 14 años y las de dos rombos para mayores de 18. Nunca supimos, a ciencia cierta, el criterio que seguían los presuntos calificadores.
A finales de 1971 se podían ver en la televisión, por la tarde, programas infantiles como «La casa del reloj» (con los Chiripitiflauticos) y la serie de dibujos animados «Meteoro», (una de las primeras series de animación japonesas que veríamos), series nocturnas como «Audacia es el Juego» o «Los Persuasores» (esta última con Tony Curtis y Roger Moore que vemos en la foto de la izquierda), los sábados por la noche, «Marcus Welby, doctor en medicina», los domingos a la tarde el macromagazine «Siempre es Domingo» con Juan Antonio Fernández Abajo y Clara Isabel Francia, por la tarde en la UHF, «Zane Grey», por la noche, «La Saga de Los Forsythe» y «Crónicas de un Pueblo» con su inconfundible sintonía. «Siempre en domingo» se llamaría luego «Tarde para todos» (1972-73) y por último en 1974 «Todo es posible en domingo». Este macroprograma de variedades estaba compuesto por diversos contenidos: música, humor, concursos, etc. Por estos programas desfilarían además de Fernández Abajo otros presentadores como Luciana Wolf, Tico y Marisa Medina o Kiko Ledgard, si, el primer presentador del mítico concurso «Un dos tres». En aquel macroprograma recuerdo haber escuchado a un cómico, un tal Joe Rigoli, Felipito Tacatún, que haría famoso aquello de «Yo sigo, por que eso esta chupau…»
En 1976 finalizaba el espacio de «Estrenos TV», tras cuatro años en antena. Su hueco sería cubierto por series diversas como «Shaft» o «Las seis esposas de Enrique VIII» y más adelante por una serie española de grato recuerdo como «La Saga de los Rius», y digo de grato recuerdo porque iniciaría una larga trayectoria de producción de excelentes series de época muy bien producidas y realizadas. Poco después se rescatarían las series de «Estrenos TV» también el domingo aunque en diferente horario bajo el título de «Misterio». Este año comienza a construirse en la Cuenca de Pamplona el centro emisor de la Higa de Monreal. Nace en la UHF el espacio «La Clave» con José Luis Balbin, con una sesuda tertulia de expertos precedida de película alusiva al tema de debate y que desaparecerá en 1985. El espacio ocupado por el «Directisimo» de Iñigo, los sábados a la noche lo llenaría el programa de variedades «Palmares» presentado por la vedette Barbara Rey. Más tarde en 1976 y tras Informe Semanal en vez de un programa de variedades tendríamos un espacio de películas, el «Sábado Cine» en antena durante una década, hasta 1986.
Para acabar esta segunda entrada dedicada a la televisión mencionaré el estreno de dos series españolas: «La señora García se confiesa» escrita y dirigida por Adolfo Marsillach y protagonizada por Lucia Bosé y el propio Marsillach y la serie «Paisaje con Figuras» dirigida por Mario Camus, con guiones de Antonio Gala que conoció una suspensión por orden gubernativa al parecer debido a la inclusión de un padrenuestro recitado en euskera en el capitulo dedicado a Juan Sebastián Elcano.
Buenos días. Había un programa llamado, (creo recordar), «13X18», musical, en los años 70. Nuestro grupo, «Los Gringos», actuó en uno de ellos. ¿Tenéis alguna referencia de este programa?. Saludos
Señoras y Señores se emitio desde Mayo del 74 a Marzo del 75.
Hola Modesto yo puedo hacerne con la película que pides dejame tu correo electrónico y teléfono de contacto muchas gracias por todo.
Hola he estado leyendo todo lo que se emetia en la década de los años 70 y recuerdo todas pero hay una serie o novela que se emitia por las tardes sobre las 7 u 8 de la tarde que se llamaba LA CIUDAD AZUL que tenia como melodia la canción de la película de Enio Morricone Era una vez en el oeste dejo aqui el enlace de la canción. https://www.youtube.com/watch?v=fmVCygHeg3Q
Pues bien esa serie o novela por mas que he buscado no aparece reflejada como emitida en TV1 y es muy extraño por se estuvo emitiendo mucho tiempo por las tardes. ¿alguien se acuerda de ella?.Un saludo
Gracias