Los vehiculos de aquellos años (1960-1980)
A lo largo de esta época recuerdo haber visto en mi barrio algunos de los siguientes coches, todos los cuales aparecen retratados en esta entrada: el Seat 600 de toda la vida, símbolo e imagen de toda una época, era el utilitario que la gente humilde, con no demasiados recursos, se podía permitir, el Simca 1000, el Renault 4 o 4 L -o como le llamábamos nosotros entonces el 4 latas-, el Citroen 2 caballos con su enorme amortiguación, -cuantas veces, nos servía de balancin, para enfado de su propietario- y posteriormente el Citroen Dyane 6 (como decía la publicidad «para gente encantadora»). Había coches más antiguos como el Peugeot que encabeza esta entrada.
Los primeros semáforos que se pusieron en nuestra ciudad se instalaron en 1956. En aquellos años, 50 y 60 y parte de los 70 no había tantos coches como ahora en Pamplona. Los coches que circulaban entonces eran, por lo general, bastante feos o vulgares, pequeños, achatados, y la mayoría bastante incómodos, nada que ver con los de ahora. Solo la gente con dinero poder y ganas de alardear de ello hacía ostentación, por ejemplo de su Dodge Dart, pero esos eran cuatro, literalmente. El Tiburón del Citroen y el Escarabajo de Volkswagen le daba un toque singular al propietario pues eran coches que asociábamos al extranjero, dada la enorme identificación que hacíamos de estos modelos con sus países de origen, Francia y Alemania. En nuestra calle, además de coches veíamos también un gran número de motos y de camionetas. De entre las motos, la más característica de aquellos años era la Vespa. Era el utilitario de dos ruedas que servía tanto para ir a trabajar como para ir el fin de semana con la novia, ella atrás, de paquete, como se decía entonces.
Algunos jóvenes se irían haciendo luego, probablemente con los ahorros de aquel primer trabajo, con alguna de aquellas ruidosas motos: Montesa o Bultaco, parecía que cuanto más ruido y más humo echasen por el tubo de escape mejor. Incluso alguno se atrevía a hacer, en las calles del barrio, alguna de aquellas temerarias cabriolas sobre la rueda trasera. En cuanto a las camionetas, eran los tiempos de la DKW, la original alemana solo la llevaban los turistas, pues sobre todo, las que en mayor número vimos en nuestra infancia fueron las DKW de Mercedes Benz, en diferentes modelos. Los camiones eran Pegaso o Barreiros. También en aquellos años podíamos ver lo que llamábamos motocarro, una especie de triciclo motorizado, osea un vehículo de tres ruedas cuya parte anterior derivaba de la parte mecánica de una motocicleta y la parte posterior era utilizado para la carga utilizándose como pequeño vehículo de reparto. Los únicos todoterrenos que se veían entonces eran los Land Rover Santana. No podemos estar hablando de coches y no referirnos a las grandes empresas automovilísticas que han fabricado sus coches en Pamplona: por orden cronológico, Authi, Seat y Volkswagen, porque de la factoría de Landaben salieron muchos de los modelos de automoviles que veríamos circular por nuestras calles en aquellos años.
El 16 de febrero saltaba la noticia de la posible compra de Authi por SEAT. El 14 de mayo de 1975 salía el último coche Authi de la factoría de Landaben, nueve años después de su apertura. La planta se vendió a SEAT por 1.100 millones de pesetas. El 22 de enero de 1976 salia de la planta el primer Seat 124 fabricado en Pamplona. La SEAT se había fundado en 1950 por acuerdo entre el INI, Fiat y accionistas particulares. Posteriormente el capital pasaría a ser mayoritariamente privado. En 1977 trabajaban en Seat Landaben casi 1.800 trabajadores. Eran años de crisis, regulaciones de empleo y manifestaciones laborales que se extendieron a lo largo de los años siguientes. Se amplió la fábrica con una inversión de 15.000 millones de pesetas y se montó en la planta el Seat Lancia, sin desmerecer nada del que se montaba en Italia. En 1980 se comenzó a fabricar el Seat Panda, al que llamaban «coche de la crisis» por su reducido precio y que tuvo un gran éxito. En junio de 1981, la Fiat, italiana, se desvinculaba de SEAT.
En 1989 la fábrica de Pamplona tenía una plantilla de 2.500 trabajadores y pronto llegaría al millón de unidades fabricadas en apenas ocho años. En diciembre de 1993 se constituía la Fábrica Navarra de Automóviles, S.A., la nueva sociedad que gestionaría la factoría de Landaben, desvinculándose totalmente de SEAT a efectos productivos. En Mayo de 1994 se hacía con el 100% de las acciones de esta fábrica pasando a llamarse Volkswagen Navarra S.A. realizándose grandes inversiones a finales de la última década de siglo (parque de proveedores, naves de pintura, etc) y primera de éste. Más de la mitad de los Polos fabricados en el mundo se habían montado en Pamplona. Habría muchos más coches y modelos que enunciar a lo largo de este período pero la entrada no pretende ser completista. Es como he dicho, al principio, un pequeño esbozo o pincelada sobre los vehículos que podíamos ver en nuestras calles en aquellos años, la mayoría de los cuales quedan reflejados en estas líneas y fotos.
Un resumen muy bien realizado todos esos coches los he conocido de cerca cuando era un niño y al ver este resumen me he alegrado muchom recordando nuestro parque automovilistico de antaño.
Ay, el Seat 600. Qué de recuerdos me trae a la cabeza. Quería muchísimo a ese coche. Muchísimo.