Proximamente se iniciaría la construcción de viviendas en Buztintxuri, estaban previstas unas 3.500, la mitad de ellas VPO (las primeras 700 en terrenos de Inabonos se empearían a construir en marzo del 2000) y otras 1.450 en Ezkaba. También se conoció que sería Caja Navarra, entonces todavía Caja de Ahorros de Navarra, la que construiría el centro cívico de Pio XII. Se hablaba de que el futuro Palacio de Congresos-Auditorio que se construiría en el solar de los antiguos cuarteles costaría más de 11.000 millones de pts. Al final costó algo más, cerca de 13.000 millones de pts. El solar se lo cedió gratuitamente el Ayuntamiento al Gobierno y se preveía que estuviese terminado en el plazo de cuatro años. Se aprobaron los presupuestos para el año 2.000: 22.998 millones, de ellos 5.546 para inversiones. El Ayuntamiento deseaba vender las 235 viviendas municipales de San Pedro, promovidas por el consistorio en 1948. Se hablaba de un valor de mercado de 1.700 millones pero los vecinos se quejaban de las abundantes grietas de los edificios y de la humedad existente en las viviendas.
Se concluyeron en enero de 2000 las obras de acondicionamiento del parque del Conde de Gages que luego sería denominado, por la presión vecinal, como Parque de los Enamorados. La peatonalización de Carlos III (que vemos en una foto más adelante), costaría unos 600 millones y siete meses de obras. Este mes se llegaba a un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno para que los alumnos de San Francisco se trasladasen a Teresianas, tras la adecuación de este último. La adecuación de Teresianas costaría 300 millones a los que habría que sumar los 200 que costó su adquisición. Se preveía construir en el solar de las escuelas de San Francisco, la Biblioteca General aunque finalmente ésta se llevó a Mendebaldea, sin que el gobierno barajase otras ubicaciones alternativas. Los padres de los alumnos protestaban porque no creían que Teresianas reuniese las condiciones adecuadas para impartir una enseñanza de calidad. Se descubrían en las excavaciones arqueológicas del Palacio de Congresos, restos del baluarte de San Antón que formaba parte de la Ciudadela (y que vemos en la fotografía del párrafo anterior) y que se integraría en el proyecto arquitectónico. Mientras tanto seguía el vaciado del antiguo edificio de la Audiencia que sería la sede del Parlamento de Navarra.
El 17 de enero, el Ministerio de Defensa vendía por 600 millones de pts al Ayuntamiento de Pamplona los derechos sobre el solar de intendencia. UPN, PSN Y CDN recalificaron el solar de dotacional a comercial, con más de 33.000 m2 teóricos, pues contando los m2 de parking al final fueron muchos más los construidos. En el se ubicaría El Corte Inglés. El Ayuntamiento compraba el Palacio del Condestable, que vemos en una foto más adelante, todavía con Almecenes Pamplona en funcionamiento, por 204,8 millones como sede del futuro centro cívico del Casco. El Gobierno proyectaba un parking de 1.300 plazas en la zona de hospitales. Se retomaba el tema de la nueva estación de Autobuses. Se debatía si ubicarla en Echavacoiz o en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento ponía en marcha un registro municipal de parejas de hecho que entraba en funcionamiento en octubre. Dejaba de publicarse definitivamente el Bolétin de Información Municipal, el famoso BIM. Seguía enquistado el plan de construcción de viviendas en Iturrama Nuevo. El Ayuntamiento lo vinculaba a la urbanización de Trinitarios. El 2 de marzo el ayuntamiento llegaba a un acuerdo con el arzobispado por el que compraba la iglesia de Jesús y María en la calle Compañía. Se aprobaba el proyecto de rehabilitación del molino de Caparroso.
El 18 de abril la corporación acordaba impedir que se abriesen nuevas discotecas en la ciudad. Las obras de la calle Mayor, que vemos en la fotografía que encabeza la entrada, se alargaron seis meses más de lo previsto debido a la suspensión de pagos de la constructora, durando quince meses frente a los nueve previstos. También se incrementó el coste de la obra en unos 100 millones más. Recuerdo que el Ayuntamiento tuvo que pagar directamente a algunos proveedores. Osasuna ascendía a 1ª División tras permanecer seis años en la división de plata del fútbol español. El 30 de junio entraba en funcionamiento el horno crematorio municipal. Una cremación costaba entonces 20.000 pts. Se adecuó en el plan sur un solar para recinto ferial. Salía a concurso la gestión de los tres centros cívicos municipales (Juslarrocha, Navarrería e Iturrama). Se produjo una pequeña polémica entre UPN y PSN a propósito de la forma de sacar adelante el solar comercial de intendencia: a concurso o a subasta. El 7 de septiembre se acordaba pedir a la Unión Europea financiación para el plan Urban, con un presupuesto de 5.280 millones de pesetas para el período 2001-2006. Finalmente se recibieron más de 2.000 millones de Bruselas para recuperar el Casco Antiguo. Se anunciaba que la nueva estación de autobuses se construiría en Yanguas y Miranda. El consistorio proyectaba crear una empresa mixta para dar un impulso a la recuperación del Casco Viejo.
El 31 de octubre se inauguraba de forma oficial el desdoblamiento de la Ronda Norte. La Residencia la Vaguada sería construida y gestionada por una sociedad vinculada a Caja Rural, pese a que inicialmente el proyecto lo iban a gestionar las otras cajas. El 2 de noviembre se aprobaba el convenio entre gobierno foral, ayuntamiento y la Fundación Beaumont para la creación de un Centro de Arte Contemporáneo en la Ciudadela. El 6 de noviembre moría Jose Joaquin Arazuri, el gran historiador de la vida de Pamplona durante el siglo XX, que vemos en una foto de 13 años antes, julio de 1987, cuando el Napardi le daba el Gallico de Oro. El presupuesto para el año 2001 era de 25.377 millones de pts, más de 5.000 millones de ellas, en inversiones. Se preveía en diciembre del 2000 construir un museo dedicado a los sanfermines en el parque fluvial del Arga, en la Rochapea. Era un proyecto Urban. A finales de diciembre la alcaldesa anunciaba la construcción de un parking subterráneo en la plaza del Castillo con 600 plazas y una inversión de 2.500 millones de pts.
Fotos: Archivo A.C.A, Sociedad Gastronómica Napardi, Ayuntamiento de Pamplona