La Banda de Música del Ave-María (1921-1941)

ACTUALIZADA. Me ha llegado esta antigua foto, un poquitín deteriorada por el paso del tiempo, pero de un valor incalculable para los que valoramos la pequeña y entrañable historia íntima de nuestra ciudad a la sección «Participa en el blog». Se trata de una foto de la banda de música de la Escuelas del Ave María fechada aproximadamente entre los años 1931 y 1933. Según su propietario, Casimiro Sendra Martí, es seguramente  del año 1932, aunque yo me inclino a pensar que es de finales de los años 20.  Por el apellido pienso y quiero creer que nuestro querido  colaborador es descendiente, nieto tal vez, de uno de aquellos tres  primeros profesores de la Banda, de apellido Sendra, quien  junto a los inolvidables Gregorio Alegría y Gurmensindo Bravo, músico  del Regimiento de la Constitución convirtieron a unos niños y adolescentes en un esforzados músicos, en una de las más interesantes experiencias educativo-musicales que hubo en aquella época en la ciudad. Parece ser que Marcelo Celayeta compró los instrumentos de la banda a una banda militar de Milán en el año 1922 si bien  los instrumentos  llegaron  a la Estación del Norte a comienzos del año 1923. Otras fuentes adelantan la fecha de la fundación a 1921. La banda de pequeños músicos, de mano de sus profesores,  tocó en diferentes actos de la ciudad (procesiones, comuniones, funerales y otros eventos e invitaciones),  demostrando su oficio y sus bien asimiladas enseñanzas musicales. En 1925 la banda se desplazó a Lourdes con D. Marcelo Celayeta. En la ciudad, insisto,  acudía  a  diferentes  tipos de actos. En los años 30, Gregorio Alegría abandonaba la banda quedando al mando D. Gurmensindo Bravo, el popular maestro Bravo. Tras el fallecimiento de D. Marcelo Celayeta en 1931 se hizo cargo de la dirección de las escuelas y la parroquia  D. Marcelo Larrainzar. La banda tuvo una corta existencia de poco más de 20 años, ya que para 1941-42 ya había desaparecido. Posteriormente, en la etapa democrática se fundaría  una asociación cultural-musical que dió cobertura a una nueva banda de música del Ave María.

Entre los ex-alumnos de la banda figuraban algunos nombres como Elías Arizcuren, Jesús Ollaquíndia, Ricardo y Pedro María Tejedor, Serafín Argaiz, entre otros, como se puede comprobar en la foto adjunta que me ha hecho llegar hace unos días Maritxu Serrano. Maritxu se sorprendió gratamente al ver en la primera de las fotografías de esta entrada a su padre Paco Serrano,  que tocaba entonces la trompeta en la banda.  La foto que me ha facilitado Maritxu probablemente de mediados de los años 40,  tiene carácter de homenaje a la banda que fue y a sus primeros integrantes  y en ella podemos descubrir siguiendo el orden de la numeración a 1. Saldise,  2. Miguel Lizarraga, 3. Miguel Eleta, 4. Indurain, 5. Jesús Ollaquindia, 6. Ciriaco Serrano, 7. Martín Juango, 8. Pedro Campos, 9. Gurmensindo Bravo, 10. Ricardo Tejedor, 11. Elias Arizcuren, 12. José María Arizcuren, 13. Argaiz, 14. Domingo Belascoain, 15. Nuin, 16. Francisco Eleta, 17. Paco Serrano, 18. Félix Salinas, 19. Luis Lizarraga, 20. Serafín Argaiz, 21. Pedro María Tejedor, 22. Jesús Arizcuren, 23. Bernabé Elía y Jesús Saez.

Incorporo, asimismo a este post otras dos fotografías, una datada en torno a los años 1934 o 1935 de José Galle Gallego, según afirma la Sección de Archivo Abierto aunque a mi me parece más temprana y tomada como la primera, delante de la puerta lateral de la iglesia del Salvador, y una segunda foto, de autor desconocido, donde podemos ver a la banda tocando por una calle  de san Martín de Unx de mayo de 1926. Al fondo, en la foto, se puede observar un cartel o estandarte que hace referencia las «casas cunas».

Fotos por orden de aparición: Foto nº 1: Banda de la escuelas del Ave-María ( según la persona que cedió la foto dataría de 1932). Foto cedida por Casimiro Sendra Martín. Foto nº 2 y nº 4. Fotos cedidas por Maritxu Serrano. Foto nº 3. Banda de la escuelas del Ave-María (1934-35) José Galle Gallego. Archivo General de Navarra. Archivo Abierto.

3 opiniones en “La Banda de Música del Ave-María (1921-1941)”

  1. Que emoción al mirar la foto puesta en este blog ,y descubrir el rostro de mi padre ….
    Se llamaba Paco Serrano ,y tocaba la trompeta .
    Tengo una foto del grupo que tocaba por las calles de Pamplona . En cuanto la encuentre la pondré tambien en este blog.

  2. Soy Carmen Bravo, nieta de Don Gumersindo, popularmente Maestro Bravo. Gracias por publicar este memorable recuerdo de mi abuelo, un hombre apasionado de la música, de Pamplona y de los Sanfermines.
    Gracias de corazón.

    • Hola Carmen. Acabo de rescatar este mensaje que incomprensiblemente se había quedado perdido por ahi. Lo acabo de ver ahora. Agradezco sus palabras. Para mi es un verdadero placer hablar de esas personas que como su abuelo forman parte de nuestros más entrañables recuerdos personales, en este caso infantiles. Recuerdo, de niño, (serían finales de los 60 o principios de los 70) acudir a la plaza de toros con mi madre, y disfrutar en aquella hora que antecedía al encierro de la música sanferminera con que nos amenizaba la banda de su abuelo. Pamplona y los pamploneses siempre estaremos en deuda con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *