Las antiguas piscinas de San Pedro (1944-1996)

Antes de la inauguración de las piscinas de Aranzadi (1978) había en el barrio unas piscinas infantiles que muchos rochapeanos recordamos con cariño, las llamábamos las piscinas de San Pedro. Se inauguraron, al parecer, en el verano de 1944, conoció largas décadas de esplendor a las que acudía la chiquillería del barrio y también de otras zonas de la ciudad y empezaron a decaer a finales de los años 60, seguramente por el crecimiento de los diversos clubs privados que habían nacido a lo largo de esa época.

No obstante en el año 1972 se ampliaron las instalaciones con cabinas, toboganes y otras áreas de juego, como las que se ven en la fotografía. Las piscinas siguieron teniendo problemas de saturación durante la temporada veraniega hasta que la creación del parque de Aranzadi acabó de darle la puntilla. Aun en 1985 hubo un intento de adecentar las instalaciones, con una pequeña mejora en el vaso de la piscina e instalación de diferente mobiliario en el parque pero no fue suficiente para prolongar su agónica existencia.

La creación del parque de la Runa, a finales de la década de los 90, acabaría definitivamente con un rincón de especial significado y recuerdo para los habitantes de la Rocha. Recuerdo las vallas pintadas de amarillo que cerraban las instalaciones que se extendían desde el puente de Errotazar hasta el de San Pedro, tanto por el lado del rio, junto a la playa de San Pedro como por el lado de la estrecha carretera que partiendo del cruce de Enamorados con Errotazar bordeaba las instalaciones y atravesando el puente de San Pedro enlazaba con la carretera del Vergel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *