El Primer Ensanche de Pamplona (1950-2010)

Del Primer Ensanche de Pamplona, también conocido como Ensanche Viejo tengo algunos recuerdos de mi infancia: los derribos de los cuarteles de los militares en el año 1969, la construcción de la avenida del Ejército y el derribo de un lienzo de muralla que conectaba la zona de la Taconera con la Ciudadela en el año 1970 o 71, un espectáculo de Cinerama en los solares de los antiguos cuarteles en 1971, una gran carpa de los Encuentros del Arte en el año 1972. Posteriormente durante más de 30 años, los viejos solares de los cuarteles militares fueron ocupados por sendos parkings en superficie, hasta que se construyó el Palacio de Congresos Baluarte en el solar mayor y El Corte Inglés en el más pequeño, el más cercano a la vieja estación de autobuses.

El primer Ensanche comienza a gestarse a finales del siglo XIX. En aquel entonces la ciudad se hacinaba en su casco histórico: en él vivían más de 28.000 personas, en bloques de viviendas cada vez más altos, -no se podía edificar fuera de las murallas-, y lo hacían en condiciones cada vez más insalubres. La ciudad vivía encorsetada dentro de sus murallas. En 1887, el concejal Serafín Mata presentó en el Ayuntamiento un proyecto para ensanchar la ciudad a costa del recinto amurallado interior de la Ciudadela. El proyecto salió adelante. En 1891 se derribaron los baluartes de la Victoria y San Antón, parte de los cuales aparecieron en las excavaciones de construcción de Baluarte a comienzos de este siglo y se comienza a levantar el lienzo de la muralla que cerrará la ciudadela por la avenida del Ejército. La foto, sin filiar, de 1903 nos ofrece una magnífica panorámica de la calle General Chinchilla, con los actuales edificios de la Cámara de Comercio y la Escuela de Música Joaquín Maya, en primera línea de la foto.El Primer Ensanche se extendía desde la antigua plaza de la Argentina, hoy del Vínculo (calle Alhóndiga)  y comprendía Navas de Tolosa, Sandoval, José Alonso, Chinchilla, Marques de Rozalejo, Yanguas y Miranda y Padre Moret. Albergó en sus  primeros años a la gente más acomodada de la ciudad. Este ensanche no solucionó el problema del hacinamiento de la población antes mencionado y será tras el derribo del frente sur de las Murallas en 1915 cuando realmente la ciudad se libere de su corsé y se extienda hacia el sur con la construcción del Segundo Ensanche, construido en varias fases, desde 1915 hasta 1958 y del que hablaremos en otra entrada o entradas del blog, más adelante. En la foto, sin filiar, el Cinerama que estuvo instalado en los solares de los antiguos cuarteles entre junio y primeros de septiembre del año 1971. Aun se pueden distinguir al fondo de la foto los  restos de los cuarteles que todavía no se habían derribado por completo.

A lo largo de los últimos años del siglo XIX y primeros del XX se comienzan a construir las cinco manzanas del inicial Primer Ensanche, entre ellas el viejo palacio de Justicia o Audiencia Provincial que estaría en uso hasta 1996, obra del arquitecto municipal Julián Arteaga  (1891), hoy sede del Parlamento de Navarra (2002) o el elegante edificio de Florencio Ansoleaga, actual sede de la Cámara de Comercio,  o  el hermoso edificio, uno de los escasos exponentes de arquitectura modernista, que albergará durante años la Delegación de Hacienda del Estado en la calle General Chinchilla y que hoy alberga la escuela municipal de música Joaquín Maya. Este edificio  se construyó en 1900 y es obra de Manuel Martínez de Ubago que también proyectó el edificio nº 4 de José Alonso. El actual edificio sede de la Cámara de Comercio, fue, en principio, un edificio de carácter burgués con un gran jardín botánico en su parte trasera. Luego, en 1917, el edificio lo compraron las madres Concepcionistas para abrir allí un colegio de enseñanza superior, media, elemental y de párvulos que mantuvo su actividad hasta mediados de los años 90. En 1998, el edificio lo compró la Cámara, ubicada hasta entonces en una bajera de la calle Yanguas y Miranda, si bien el traslado se produjo, tras una larga reforma, en los primeros años del 2000. En la foto de Arazuri, de 1952, vemos la entrada al estadio militar General Mola, situado en las traseras del actual Gobierno Militar, fácilmente reconocible por esa escalinata de una de sus entradas laterales, con los cuarteles al fondo.

La actual sede de la Mancomunidad es otro de esos viejos edificios decimonónicos, concretamente de 1897, obra del arquitecto Ángel Goicoechea. Del último bloque, el más cercano a la plaza del Vinculo, cabe señalar que allí tuvieron sus sedes la Alhóndiga, la Escuela o Academia de Música Municipal, la Escuela de Artes y Oficios y el Tránsito municipal. Estos edificios serían derribados en torno al año 1965 y sustituidos por edificios modernos como se señala en la entrada dedicada a la plaza de la Argentina. De aquella gran manzana tan solo se conserva hoy en día en pie la antigua Casa de Socorro, también de propiedad municipal. En las fotos, las dos de Arazuri, vemos en la foto de la izquierda  la calle Padre Moret en 1953, a la izquierda ,la Audiencia, a la derecha, los cuarteles y en la foto de la derecha, la calle General Chinchilla en 1955, la Ciudadela al fondo, a la derecha los cuarteles, y a la izquierda el actual Gobierno Militar. Los cimientos de los primeros cuarteles se debieron construir en torno a 1898, pues he visto alguna foto de esa época tomada desde la zona de la Ciudadela, con la Audiencia ya construida y los cimientos de los cuarteles comenzando a ponerse.

No obstante parece ser que en 1919 se terminó de construir el primer grupo de pabellones militares destinados a viviendas de jefes y oficiales que más tarde se convertirá en oficinas de la Comandancia Militar y desde 1971-72 en sede del Gobierno Militar. Hasta ese año, el Gobierno Militar estuvo en el Palacio de Capitanía, en pleno corazón del Casco Viejo. Posteriormente se irían construyendo nuevos cuarteles,  los más conocidos fueron los cuarteles de Infantería e Intendencia, siguiendo la calle Padre Moret y calle Estella, por un lado  y Yanguas y Miranda, por otro y en la trasera del actual Gobierno Militar, se erigió  el   estadio militar  de futbol General Mola, del que ya hemos visto antes una fotografía. Los viejos cuarteles se cerraron a finales de 1968, comenzando su derribo poco después, aunque su derribó se prolongó en el tiempo y trasladándose la tropa a los nuevos acuartelamientos de Aizoain. El solar más grande y también el más pequeño (llamado de Intendencia por los cuarteles allí ubicados) se acondicionarían como aparcamientos desde mediados de los años 70 hasta el año 2000, año en que en el solar más grande comenzaron las obras de construcción del Palacio de Congresos Baluarte. En el segundo caso hasta el año 2003, año en que comenzaron las obras del Corte Inglés. Las obras de ambas dotaciones, cultural una, comercial otra, finalizarían en octubre de 2003 y en octubre de 2005 respectivamente. En las fotos, vemos a la izquierda los cuarteles de Intendencia que ocupaban en 1969 el solar del Corte Inglés, vistos desde la calle García Ximenez, y a la derecha el solar utilizado durante más de 30 años como aparcamiento. Sirva como referencia visual de ambas fotos el edificio de siete plantas con fachada a las calles Estella y Yanguas y Miranda.

Al principio he comentado que recuerdo la construcción de la Avenida del Ejército, pues bien, en 1971 se derribó uno de los cuarteles que se había construido sobre la propia muralla de la Ciudadela. Al derribarlo, una parte de la Muralla de la Ciudadela, situada  en el extremo, a la izquierda de la puerta principal quedó abierta, cerrándose poco tiempo después al reconstruir el muro. En el otro extremo el recinto amurallado se prolongaba desde Taconera a la Ciudadela, a la altura del Edificio Singular. Pues bien, ese lienzo de muralla fue derribado para que la nueva Avenida del Ejército pudiese conectar con la vieja carretera a Estella, luego avenida de Pio XII. Hasta el inicio de los 80 recuerdo que la Vuelta del Castillo y zonas colindantes presentaban un aspecto bastante silvestre nada que ver con el cuidado parque urbano que hoy conocemos. En 1975, en la confluencia de la citada avenida y Yanguas y Miranda se empieza a construir uno de los grandes edificios que albergaría  sedes centrales de las principales cajas de navarra, en este caso, de la Municipal de Pamplona. En los años 80, enfrente de los edificios de Ubago y Ansoleaga antes citados se construiría la Comisaría de Policía de Pamplona. Anteriormente, la llamada Policía Armada, luego Policía Nacional tenía su comisaría en la sede del Gobierno Civil, en la actual plaza de Merindades. En las fotos que ilustran este párrafo vemos, a la izquierda una visión de los cuarteles de infantería (Cuartel del General Moriones reza en la entrada) del año 1965, obra de Javier Gallo y a la derecha una imagen del solar de los cuarteles tras su derribo, utilizado como parking entre mediados de los 70 y el año 2000.


Con el paso del tiempo, en los años 70 y 80, algunas viejas construcciones de esta zona, tanto de Yanguas y Miranda como de Navas de Tolosa y otras calles, como la que vemos en la foto de la izquierda de 1965 de Navas de Tolosa, de Javier Gallo han sido sustituidas por nuevas y en ocasiones muy altas edificaciones, en la mayoría de lo casos nada afortunadas y que chocan o contrastan con el estilo decimonónico del resto. En la zona más cercana al Casco cabe señalar, como hito urbanístico más destacado, la construcción del Hotel de los Tres Reyes en el año 63 en terrenos del parque de la Taconera-Bosquecillo. A finales de los 90, en el filo del nuevo siglo, hubo una intervención en esta zona, para crear una rotonda de tráfico que hizo que parte de los jardines y el monumento a Navarro Villoslada  situados frente al Hotel quedasen a partir de entonces en medio de la rotonda. La última foto de la entrada recoge un momento de la evolución de estas obras. En el año 2002 se reconstruiría, flanqueando la entrada al parque Antoniutti el viejo Portal de la Taconera, así como en 1929 se hizo lo propio con el viejo portal de San Nicolás, este en la calle Bosquecillo a la entrada de uno de los andenes centrales del parque de la Taconera.Fotos: Jose Joaquin Arazuri y Javier Gallo referenciados dentro de texto y extraidos de la obra de J.J. Arazuri, «Pamplona, Calles y barrios».

Una respuesta a “El Primer Ensanche de Pamplona (1950-2010)”

  1. ¿ Me podrías informar sobre el uso que tenía el edificio que actualmente alberga el conservatorio Joaquín Maya.?
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *