Pamplona año a año: 1985-1986

El año comenzó con una de las peores olas de frío del siglo XX, junto con la de 1956, tal y como aparece reflejado en la entrada sobre las olas de frio. Y nevó hasta en mayo. En el Ayuntamiento hubo un debate sobre la contratación de parados para limpiar las calles de la ciudad. Balduz recordaba que la limpieza era responsabilidad de vecinos y comerciantes. Al final, todo el mundo tuvo que apechugar: vecinos, comerciantes, parados contratados por el Gobierno de Navarra y empleados municipales para limpiar las calles de la ciudad durante esta ola de frío que se prolongó durante todo el mes de enero (llegó a nevar a primeros de mayo). Se empieza a preparar el primer carril bici de la ciudad. Será en Pio XII y estará terminado para el mes de mayo. Se anula judicialmente la contratación de la recogida selectiva de basuras que había sido adjudicada a Lorea. Según la Sala de lo Contencioso la firma  Hibaia debía ser la adjudicataria. Se duplica el presupuesto de las obras de la Avenida de la Baja Navarra. El Ayuntamiento atraviesa graves problemas de tesorería y tiene que concertar un crédito de más de 1.000 millones de pesetas. A lo largo de estos años los grupos conservadores del consistorio se oponen a que el Ayuntamiento atienda la demanda de enseñanza en euskera. A mediados de junio, la Mancomunidad compra la Casa Abaigar (que vemos en la fotografía adjunta) para convertirla en su sede, tras su rehabilitación. El 24 de abril entraba en vigor la Ley de Bases de Régimen Local, que recortaba las atribuciones de la Comisión Permanente en la que estaban todos los grupos, en proporción a su representatividad. De hecho la Comisión Permanente desaparece como tal y se convierte en Comisión de Gobierno. Crece el déficit municipal. Más de 200 millones sólo del año anterior, más de 800 en los últimos cuatro años, 500 según otras fuentes. En agosto, UPN hablaba de un déficit municipal  cercano a los 2.000 millones de pesetas. Después de 8 años, las grandes fuentes de la ciudad vuelven a echar agua. Se remozan los parques de la Taconera y la Media Luna.

Sale a concurso en mayo la adjudicación de las obras de la nueva ikastola municipal de Iturrama, Amayur que se inaugura en octubre del año siguiente. Se acuerda crear este mismo mes la Gerencia Municipal de Urbanismo, para desarrollar y gestionar lo dispuesto en el Plan General. El Gobierno aprobó su formación el 13 de noviembre. El Ayuntamiento consigue terminar, durante las fiestas, el Riau Riau con normalidad. Tras los sanfermines, Balduz anuncia la composición de la nueva Comisión de Gobierno. Estará integrada por cuatro miembros del PSN y uno de UPN. Este año se editó una Guía de Pamplona por un equipo coordinado por Mario Gaviria. En el verano estallaba la polémica sobre una actuación artística celebrada, en el marco de los Festivales de Navarra: las estatuas de la Justicia y la Prudencia fueron cubiertas por acelgas y lechugas por parte del artista catalán Vila Vendrell (como vemos en la fotografía) y se tendió ropa en la vía pública. Nacen las «Crónicas de Juventud». En Agosto se abre un concurso de estudios para una nueva estación de Autobuses: se planteaba remodelar la existente o construir una nueva. Otro hecho importante tiene lugar este mes: se cambia la manera de limpiar la ciudad: la recogida de basuras se hará de noche, se potenciará la figura de barrendero de barrio, habrá baldeo de la calzada y limpieza vertical. La limpieza la harán empleados municipales y una  empresa externa:  FOCSA. Tras la restauración del edificio, el archivo Municipal se traslada del sótano de la Casa Consistorial al Seminario de San Juan, el traslado se completará en abril de 1986. Este año se fundan el actual Ateneo Navarro y la Asociación Casco Antiguo, principal impulsora de las mejoras del centro histórico en las últimas décadas.

El Ayuntamiento prevé comprar un edificio de los Carmelitas en la calle Descalzos para Escuela de Artesanía aunque finalmente se convertirá en sede del Area de Cultura. El 21 de septiembre, la policía municipal desalojaba del edificio de Zapatería, 40 a jóvenes de los colectivos Katakrack y Kokorrock. El 30 de septiembre se produce el mayor incendio conocido en el monte San Cristobal. El  Ayuntamiento organizó  cursos para jóvenes en paro, bajo el nombre de «Mueve tu paro» a lo largo de este año y el siguiente. En octubre se pusieron nombre a los diferentes parques construidos en los últimos tiempos en la ciudad: Biurdana, Ilargi Enea, Morea, Vuelta del Castillo, Huertas de Santo Domingo, Río Ega, Río Elorz, etc. En Noviembre se aprobaban los presupuestos para 1986, con un monto total de 9.659 millones de pesetas, nueve veces más que en el año 1976, año en que el presupuesto había sido de 1.250 millones de pesetas. Al final se triplica el coste final de la contrata de las obras de la avenida de la Baja Navarra pasando de 46 millones a 134 millones de pesetas. El 28 de noviembre, el Ayuntamiento acordaba vender al Gobierno de Navarra por 150 millones de pesetas el Palacio de Capitanía, que había comprado anteriormente, en un lote, al Ministerio de Defensa y que vemos en una foto aérea de Paisajes Españoles de esos años. A finales del año se produjo  un movimiento de las asociaciones de vecinos, de insumisión fiscal contra el ayuntamiento. Como consecuencia, el  Ayuntamiento recaudó 660 millones de pesetas, un 30% menos de lo habitual. 1985 acababa con un déficit municipal de 472 millones de pesetas.

Al comenzar 1986, el Ayuntamiento firmaba un convenio con el Gobierno de Navarra para rehabilitar el Casco Antiguo, con una aportación, por parte de éste,  de casi 1.000 millones de pesetas. Entre las acciones previstas estaban el rediseño de la plaza de la O, la apertura de la Belena de Descalzos, la urbanización de la plaza de Santa Ana, una nueva guardería municipal, la escuela artesanal en el edificio de Carmelitas en Descalzos y la segunda fase de las obras del Palacio Cruzat en la calle Mayor. El consistorio seguía con problemas para pagar las nóminas. Se solicitaron créditos por valor de 1.500 millones de pesetas. En la COTUP preocupaba el envejecimiento de los autobuses y el proceso de descapitalización de la empresa. El 3 de febrero se cerraba temporalmente el puente de Curtidores para realizar obras de mejora. Los vecinos de la Rochapea protestaron por el pésimo estado en que se encontraban las escaleras del camino del Plazaola  a la Avenida de Guipúzcoa.  Las obras del puente de Curtidores acabaron en junio, después de cuatro meses. La foto que se adjunta es del puente inmediatamente después de la reforma.

En febrero de 1986 se abrió el periodo de exposición publica del PEPRI del Casco Antiguo. El Ayuntamiento contrató a GEDESA para cobrar cerca de 560 millones de pesetas de deuda. La Comisión de Gobierno tramitó la liquidación de la inmobiliaria municipal Arrosadia. El Ayuntamiento se había gastado 270 millones de pesetas en urbanizar los terrenos del Plan Sur sin haberse construido una sola vivienda. El Ayuntamiento desechaba instalar la ORA a pesar de las conclusiones del estudio encargado hace dos años que aconsejaban su implantación. En Marzo desaparecía la oficina de atención al consumidor. Su responsable, Teresa Rivas denunciaba que el cierre se producía como consecuencia de represalias por algunas críticas contra el equipo de gobierno municipal. También en este mes se produjeron desavenencias entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra a propósito de la Gasolinera de Iturrama. El 14 de abril entraba en funcionamiento el nuevo lazareto municipal, cerca de la variante Oeste. Su última ubicación fue junto a los Corralillos de Gas. Se acordaba iniciar la segunda fase del acondicionamiento de la Vuelta del Castillo como parque, iniciada un año antes. Proseguía la urbanización de la avenida de Barañain, en su tramo lindante con los hospitales, así como otras calles del nuevo barrio de Mendebaldea.El Ayuntamiento comienza a privatizar determinados servicios como el del mantenimiento de sus edificios (sobre todo escuelas) y otros: vallas, alumbrado. El 24 de abril se aprobaba un gasto de 100 millones para comprar Industrias Gomariz y acondicionarlo como centro cívico de la Rocha. (La foto del edificio es de algunos años más tarde). Arrecian las críticas contra el equipo de gobierno, por la aprobación de la plantilla orgánica municipal y por el uso propagandístico del BIM y la emisora municipal que deja de emitir en mayo. Se aprueba el proyecto de la Granja Escuela de Aranzadi y de la Agencia para el desarrollo del autoempleo juvenil. En mayo se colocan las nuevas marquesinas de las villavesas. El 3 de julio, el Ayuntamiento compraba el Oscus por 33 millones de pesetas al Instituto Catequista Dolores Sopeña que acogerá desde octubre el conservatorio municipal Joaquín Maya hasta su traslado al Palacio Cruzat de la calle Mayor. Más tarde el Oscus albergará el centro cívico del Casco Viejo. En Julio se anunciaron los proyectos del nuevo parque de la Vaguada y del proyecto urbanístico de la plaza de Yamaguchi, diseñada por Oriol Bohigas en los antiguos terrenos de la fábrica Imenasa.

El Ayuntamiento anuncia un plan de inspección de algunos bares del Casco, por denuncias vecinales en contra de inseguridad y el trapicheo. El 28 de agosto comienza una profunda reforma del Mercado de Santo Domingo, con un coste de 608 millones de pesetas. Las obras (cuya excavación de la plaza de los Burgos vemos en la fotografía) duraron casi un año y los comerciantes  se instalaron en los bajos de la plaza de toros. De los 96 puestos existentes se trasladaron 86 a la plaza de Toros. A finales de octubre comenzaron con gran aceptación popular unos Encuentros sobre Brujología y Ciencias Ocultas, en la Ciudadela, organizadas por el Ayuntamiento. En Noviembre se inauguraron los polideportivos de Rochapea (que vemos en la foto de Dani Insausti), al tiempo que se urbanizaba la calle Carriquiri, y de Orvina y siguieron construyéndose los de Milagrosa, San Jorge y Azpilagaña. A finales de año se inaugura la nueva plaza llamada popularmente de los Chistus, oficialmente de la Paz. En Noviembre se aprobaron los presupuestos para 1987 con un monto total de 9.737 millones de pesetas.

2 opiniones en “Pamplona año a año: 1985-1986”

  1. ¿En qué año se instaló el carril bici de Pio XII y qué longitud tuvo?

    • Creo que se inauguró en 1985 y estuvo en vigor hasta febrero de 1988. Creo recordar que iba desde el inicio de la avenida, junto a la vuelta del castillo y el actual Civican hasta la confluencia con la avenida de Navarra. No recuerdo exactamente los metros que tenía, pero calcula que más o menos como la avenida,entre 1.200 y 1.500 metros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *