Pamplona año a año: 1995-1996


El año 1995 comenzaba con el Ayuntamiento declarando desierto el concurso de la estación de Autobuses. Este año habría elecciones y Cervera sería el candidato de UPN y Chourraut que se dió de baja en el partido candidato del nuevo partido creado por Alli, el CDN. Se produjeron tensiones entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento a propósito de un decreto foral sobre Urbanismo que podría quitarle competencias al consistorio en este ámbito.   Se terminaron en marzo las obras de rehabilitación del convento de los Carmelitas en la calle Descalzos que aparece en la foto de la derecha. Se iniciaron  las bodas civiles en el Ayuntamiento de Pamplona, la primera, el 8 de abril, en el zaguán del Ayuntamiento tal y como aparece en la foto de la izquierda. Ninguna empresa se presentó al concurso para la construcción del parking de Santo Domingo. Se anunciaba el derribo de las casas de Múgica en el plazo de cinco o seis meses. En efecto el derribo comenzó en el mes de octubre. El 18 de mayo se aprobaba el plan especial de Ponsal que preveía la construcción de 180 viviendas  y 7.000 m2 de superficie  comercial, como vemos en una de las últimas fotos de la entrada. Lo aprobaron UPN, PSN y EA. El Ayuntamiento se comprometía a peatonalizar ocho  calles del Casco en dos años, sustituyendo el adoquín por losa calcárea. En octubre de 1995 se presentaba el proyecto adicional de la galería de servicios subterránea. En otro orden de cosas este año se ponía en marcha la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) que sustituía en parte al BUP. 
El 7 de junio se inauguraba el parking vecinal de la plaza del Vínculo que vemos en la foto de la izquierda. Antes de los sanfermines se alcanzaba un acuerdo entre CDN, PSN e IU para formar el nuevo gobierno municipal. Chourraut será el alcalde. Alfredo Jaime hacía un balance positivo de su mandato diciendo que había reducido la deuda de 14.000 a 3.000 millones, construido 6.774 viviendas, 17 parkings subterráneos con 4.251 plazas,  nuevos puentes, parques y espacios peatonales. Se aprobó el presupuesto de 1995, con un monto de  18.238 millones de pts, 20.245 para 1996. En Septiembre se aprobaba el derribo de las naves de la antigua Penibérica en San Jorge para construir 700 viviendas y parte del parque fluvial. Vecinos de Joaquin Beunza se quejaban de que familias de las Casas de Múgica,. recientemente derribadas, se habían desplazado a la Casa Aldaz (que vemos en la foto de Manolo Hernandez de fines de los 90) donde continuaban con el tráfico de drogas. En octubre HB pedía que la Biblioteca General se construyese en el solar de Intendencia, mientras el tripartito apostaba por el Palacio del Condestable si bien en noviembre las escuelas de San Francisco se presentaban  como la opción más probable para la ubicación de la futura biblioteca general. Se rechazaba la propuesta de modificación del Plan sobre la manzana del Euskal ya que mientras los propietarios querían hacer viviendas el plan preveía para ese lugar una dotación deportiva o cultural.
 En 1996 continuaba la polémica por la ubicación de la Biblioteca General. El consistorio exigía que siguiese en el Casco Viejo y ofrecía el Euskal Jai, ocupado desde junio de 1994. Otano, presidente del Gobierno de Navarra consideraba que el lugar idóneo no era ni el Euskal, ni el Condestable, sino  el solar de Intendencia e IU se posicionaba  por el Euskal (en la foto de la derecha, de Mikel Goñi de 1994). El Ayuntamiento proponía finalmente  las Escuelas de San Francisco como última baza para que la biblioteca se quedase en el Casco. También se producía este año una polémica por la incorporación de Mendillorri a Pamplona vinculándola a la negociación de la carta de Capitalidad que procuraría a la ciudad más de 2.000 millones de ingresos por los servicios que prestaba a la Comunidad. Se presupuestaban 380 millones de pesetas para la peatonalización del Casco, concretamente de las calles Chapitela, Calceteros, Mercaderes y plaza Consistorial, luego, al final, serían 440 millones. En abril  se hablaba de  un presupuesto de 1.500 millones para  los próximos 4 años en la peatonalización de  10 calles: a las ya citadas habría que sumar, Zapatería, Pozoblanco, Comedias, San Saturnino, Mayor y Estafeta. 500 millones pondría el Gobierno entre 1996 y 1999. Reapareció el BIM (Boletín de Información Municipal) que se editó entre 1981 y 1992.  El 29 de marzo  se aprobaba la convocatoria del concurso para la construcción y concesión del parking de Santo Domingo al que solo se presentó una empresa pero que quedó desierto a finales de junio, pues dicha empresa no ofrecía ninguna plaza de rotación. El 26 de abril se cerraba al tráfico la plaza del Castillo, con la oposición de las asociaciones de comercio y hostelería y el apoyo de los vecinos. Se terminaba el edificio de la nueva Audiencia y se ampliaba la Clínica Universitaria.
El 10 de mayo se aprobaba promover un parking en el Rincón de la Aduana con 750 plazas. También en mayo, el Gobierno hacía una nueva propuesta  al Ayuntamiento sobre la Biblioteca General, una metiendo en un paquete la Biblioteca con un Palacio de Congresos-Auditorio en el parking municipal de la avenida del Ejército donde luego se construirá Baluarte. UPN e IU se posicionaron en contra, el 1º seguía apostando  por San Francisco y el 2º, esta vez,  por el Palacio de Capitanía. El 28 de mayo el Ayuntamiento inauguraba la sala polivalente de Descalzos, el llamado Patio de Gigantes. La Casa de Baños de Eslava estaba perdiendo su razón de ser, en 10 años había pasado de 44.654 duchas en 1985 a 8.350 en 1995 y de casi 4.000 lavados de ropa a 842. Se aprobaba inicialmente el Plan Ezkaba que preveía construir 1.300 pisos al lado de la variante norte. Este año volvió  a salir el Riau Riau pero tuvo que ser suspendido por actitudes violentas. También se suspendía la procesión, pero esta vez,  por la lluvia, la primera vez en 49 años. El arzobispado cedía los Caídos a la ciudad para actividades culturales. Bon Jovi actuaba el 5 de junio en el estadio del Sadar. Otano dimitía en junio al descubrirsele una cuenta en Suiza. Alli, vicepresidente pasa a ser presidente interino hasta septiembre. Luego será nombrado presidente Miguel Sanz que ejerce el cargo hasta el año 2011. El tripartito de PSN, CDN y EA había durado un año, con la polémica del organo común permanente de por medio.

El Tour de Francia tenía su final de etapa en Pamplona. Sin embargo Indurain pierde mucho tiempo y esta derrota supone el principio del fin del mito tras un reinado incontestable ganando cinco tours y dos giros. El 24 de julio comenzaba  la primera prospección arqueológica de la peatonalización del Casco Antiguo. El 20 de agosto se creaba la Mesa del Casco Antiguo con la polémica del adoquín y la loseta de por medio. Finalmente se optaba por combinar ambas. Pascal, del PSN hablaba, en aquellos meses,  de un pacto entre los constructores para no presentarse a los concursos de parkings hasta que no se impulsase el de la plaza del Castillo. La SAIDE pedía 97 millones para devolver el Gayarre al Ayuntamiento antes de 2003. Se acelera la demolición de la vieja Rochapea (en Marcelo Celayeta, Joaquín Beunza, se derruye la fábrica de piensos Caceco, construyendo nuevas viviendas, calles y parques en esta zona norte de Pamplona, también en San Jorge y la zona norte de la Chantrea). El 5 de noviembre el Ayuntamiento proponía trasladar el edificio de la antigua Audiencia para colocarlo frente al Gobierno Militar, abriendo el paseo de Sarasate a una plaza. El Ayuntamiento pedía 3.181 millones de pts al Gobierno de Sanz por la Carta de Capitalidad que Sanz rechazaba por desproporcionado, el gobierno quería rebajar esa cifra a 1.123 millones y el consistorio condicionaba finalmente  la anexión de Mendillorri a recibir, al menos, 2.100 millones. Se necesitaban 18 votos para aprobar la anexión, pero no se llegaba a esa mayoría. Los presupuestos para 1997 ascendían a 21.170 millones de pts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *