Plazas y calles de ayer y hoy: La plaza del Vinculo (1969-1995)

La actual  plaza del Vinculo se llamó, oficialmente, Plaza de la Argentina  desde enero de 1949 hasta mayo de 1974, fecha en que el Ayuntamiento decidió cambiarlo por el nombre actual, en referencia al viejo caserón que antes de la construcción del edificio de Correos y Telegrafos, albergaba la harinadora y amasadora de pan para la ciudad. Pese a ello,  en la memoria popular, sobre todo de la gente más madura, salta  el nombre,  a veces,  de la plaza de la Argentina y su inevitable identificación con las paradas de las villavesas (cuya antigua apariencia vemos en la tercera de las fotos de la entrada). No en vano, aquellas paradas estuvieron en el lugar desde 1965, año en que se retiró la famosa farola ornamental,  hasta el año 1982, año  en que se cambió el sistema radial de los autobuses urbanos por uno circular. 

Otro de los cambios notables de la plaza se produjo cuando se derribó  la vieja casa de baños, en el año 1969 para construir un enorme edificio de 8 o 9 plantas, cuya proceso de  construcción vemos en la segunda fotografía de la entrada, de 1971. En el año 1995, con motivo de la urbanización de la plaza, tras la construcción de un parking subterráneo vecinal, se rescató la célebre farola ornamental, que se había retirado en 1965, después de siete años,  y que anteriormente, hasta 1958, había estado enfrente del edificio de Diputación, en el Paseo de Sarasate. También en 1965 se derribó el viejo edificio de la Alhondiga Municipal siendo sustituido el viejo caseron, en los años siguientes, por los actuales y modernos edificios  cuyas fachadas recaen en la plaza y las calles Estella y Yanguas y Miranda, como atestigua la primera foto de la entrada de 1969. Hoy, de aquella vieja Pamplona, solo quedan los edificios más cercanos al Paseo de Sarasate, los de la calle Alhondiga (antigua Casa de Socorro y edificios anexos)

2 opiniones en “Plazas y calles de ayer y hoy: La plaza del Vinculo (1969-1995)”

  1. Hola, pero me gustaría saber, porqué se llamó Vinculo, la plaza del vínculo, porque ese nombre, gracias.

    • Carlos A. T. dice: respondió el 7 de julio de 2019

      Porque muy cerca, donde está actualmente el edificio de correos, estaba el edificio del Vínculo, un edificio municipal donde se fabricaba el pan que se distribuía en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *