Plazas y calles de ayer y hoy: La Plaza de la Cruz. El Instituto Ximenez de Rada

ACTUALIZADA. La plaza de la Cruz no fue designada oficialmente por el Ayuntamiento, como tal. Este espacio situado entre las calles Bergamín, Sanguesa, Navarro Villoslada y San Fermín, fue bautizada por el pueblo en el año 1941, al instalarse en dicho lugar un conjunto escultórico  con una cruz forjada en hierro acompañada  por una farolas de época, medio inclinadas y retorcidas, con claras influencias de Gaudí. El conjunto se realizó en 1932, por el maestro de forja, Constantino Manzana Llena, y estuvo ubicado, en primer lugar, en el jardín del Claustro de la Catedral hasta su traslado a este lugar. Con el paso de los años el conjunto sufrió algunos cambios, eliminándose las farolas y quedando tan solo la cruz de hierro sobre un estanque. En la foto que encabeza esta entrada, de J.Cia, vemos la plaza de la Cruz con los Institutos de Navarra recién inaugurados. La foto es de 1944. En las fotos del siguiente párrafo vemos una foto de unos años más tarde, probablemente de finales de los 40, sin datar ni filiar, y una postal en color del centro de la plaza en  los años 60.

La plaza es también conocida por la presencia, en este lugar, del primer Instituto de Segunda Enseñanza de Pamplona. El Instituto conoció otras ubicaciones hasta llegar aquí. Se fundó en noviembre de 1845, como consecuencia de la ley Moyano que obligaba a crear, al menos,  un instituto de segunda enseñanza en cada capital de provincia. El Instituto estuvo, en primer lugar, en Casa del Arcediano y luego en la actual sede del INAP, antiguas escuelas de Magisterio y Empresariales. En 1939, tras la guerra civil, la separación de sexos conllevó la división del instituto en dos centros: el masculino «Ximenez de Rada» y el femenino «Príncipe de Viana» que ocuparon, desde 1944, su actual emplazamiento en la plaza de la Cruz, bajo el rótulo de «Institutos de Navarra». A partir de 1984 los dos institutos volvieron  a ser mixtos y desde 1995 se fusionaron bajo el nombre de IES Plaza de la Cruz. El edificio que ocupa una manzana completa entre las calles Bergamin, Sanguesa, San Fermín y Tafalla se construyó bajo proyecto de José Yarnoz y tiene una entrada principal con un porche lleno de arcadas y un pórtico hexastilo (seis columnas) de doble altura y dos entradas secundarias, la del antiguo Príncipe de Viana en la calle Bergamín y la del Ximenez de Rada en la calle Sanguesa. Las fachadas combinan la piedra y el ladrillo entre grandes ventanales. El patio del centro, que vemos en una foto más adelante, estaba dividido por una tapia que separaba  el alumnado masculino del femenino y que fue derribada a los pocos años de la muerte de Franco.

Así como yo en el año 1977 y tras mi paso consecutivo por el Ave Maria y Cardenal Ilundain recalé en Irubide, mi hermano al término de su estancia en las escuelas del Ave Maria, comenzó lo que entonces se llamaba el bachiller en el Ximenez de Rada. Estuvo en el Ximenez entre 1969 y 1976. De aquellos años recuerda algunos nombres como Salanueva (Matematicas), Uriarte (Geografía), Lampreabe (Literatura), Montes (Latín), Ortiz (Química), Garcia Gainza (Filosofía), Asensio (Dibujo), Arrarás (Matemáticas), Mendiola (Ciencias Naturales), La Torre (Literatura), Jaurrieta (Francés), Ferrer (Dibujo), Olaso (Francés), Socorro López (Biología), Dallo (Religión), «El Domin» (Religión). El Director era entonces Alonso del Real. El bedel se llamaba Manolo. Adjunto, junto a este párrafo y el siguiente, un calendario  de 1967, que me ha facilitado Juan José Adín que asistió al Instituto entre 1965 y 1971, un calendario que facilitaban a los alumnos donde aparecían todos los profesores de ese año, con su dirección y teléfono particular, algo que como me comenta Juan José y estoy de acuerdo, resultaría  impensable hoy en día. Como curiosidad, Romlado Sancho, «El Sancho», profesor de Matemáticas vivía de forma estable o permanente en el Hotel Tres Reyes, todo un lujo en aquellos tiempos y a los ojos e aquellos chavales del instituto.Eran tiempos del tardofranquismo en los que incluso había una asignatura que se llamaba «Formación del Espíritu Nacional», tiempos en los que comenzaban los también primeros movimientos estudiantiles antifranquistas como los «Comités de Estudiantes de Navarra». Cerca de los institutos se encontraba «la Servi», la Servicial Vinicola donde acudían los estudiantes algo más mayores y que tenían algo de dinero para comprar un bocadillo, los demás se traían el bocadillo de casa. En sus inmediaciones estaba una de las cafeterías Delicias, una sala de juegos y otros establecimientos de los que tengo un lejano recuerdo. Junto  a este párrafo vemos el patio del instituto y un pasillo del centro hace apenas una década.

En la misma plaza, muy cerca de los institutos,  en el nº 19 de la calle Bergamín se encuentra la iglesia de San Miguel, iglesia de tres naves, con una fachada principal de corte clásico y un pórtico con un gran arco y dos torres cubiertas con chapiteles herrerianos. La iglesia fue obra también de José Yarnoz, en esta ocasión acompañado en la dirección del proyecto por Victor Eusa. La iglesia se construyó en el año 1950.  En la segunda foto que encabeza la entrada vemos la calle San Fermín  a finales de los 50 con la iglesia de San Miguel, en primer término. Junto a ella nos encontramos con el salón Mikael, del que ya hablé en la entrada de «Los cines del Viejo Pamplona» y que está a la izquierda de la parroquia, en los bajos del edificio del color ladrillo que vemos en la fotografía adjunta a este párrafo.  La plaza no ha sufrido, por otra parte, demasiados cambios desde su construcción, tan solo el mobiliario urbano (los bancos, las farolas), la pavimentación de la plaza y la instalación de un parque infantil en la zona más cercana a Navarro Villoslada. En la penúltima fotografía de esta entrada vemos la plaza de la Cruz hace unos años antes de los cambios en su mobiliario, concretamente con los bancos y las farolas antiguas.

8 opiniones en “Plazas y calles de ayer y hoy: La Plaza de la Cruz. El Instituto Ximenez de Rada”

  1. Enrique Gomez Esteban dice: respondió el 11 de noviembre de 2022

    Estoy buscando el libro de Geografia de España de 1 Bachillerato de 1965 cuyo profesor era Angel Olmos.
    Me podías indicar nombre, autor editorial , etc

    Enrique Gomez Esteban (alumno del Ximenez de Rada)

  2. Alberto Lozano dice: respondió el 10 de octubre de 2020

    Hola. Tengo entendido que en los años 40 se iniciaba el bachillerato con diez años, no sé si tras pasar alguna prueba selectiva. Sabéis si en aquellos años los alumnos del «insti» eran tan jóvenes? Gracias.

    • Carlos A. T. dice: respondió el 10 de octubre de 2020

      Hola Alberto. Pues te puedo informar porque lo he vivido en mi familia: Mi hermano empezó el bachillerato en el Ximenez de Rada, el instituto masculino de la plaza de la Cruz con 10-11 años, tras acabar la Primaria en el Ave María. Los cuatro primeros años del bachillerato se denominaban bachiller elemental. Al término de cuarto había una reválida. Igual que después del bachiller superior (5º y 6º) había otra reválida. Luego venía el PREU aunque a mi hermano le tocó el COU. No tengo constancia de que para entrar en el instituto hubiese en los años 60-70 una prueba selectiva, ignoro si antes de esa época la había.

      • alberto dice: respondió el 12 de diciembre de 2020

        Gracias! Parece mentira que hubiese alumnos tan jóvenes en el instituto. En los 40, tras la guerra, se hizo una ley de educación que duró hasta principios de los 50 creo (ya es mas de lo que duran ahora) y había oído que los chavales comenzaban entonces el bachiller sobre los 10 años, tras pasar una prueba sencilla (creo que dictado, y algunas operaciones matemáticas básicas) Pero ha pasado tanto tiempo que será difícil encontrar quién lo sepa de primera mano…

    • Yo me tuve que examinar, por libre, allí, viniendo desde un pueblo, y teníamos que pasar una prueba de ingreso con 10 años.
      Uno de Carcastillo

  3. Hola. ¿Recuerdas el nombre de la papelería-librería que estaba en la esquina de la calle Bergamín con la calle San Fermín? Saludos,

    • La librería se llamaba SANCHEZ ESCUDERO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *